¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que  relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en  empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?  La nueva educación es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy. «Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no  basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles  herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para  que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber  que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor.»
César Bona César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el  Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, nos  aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos  planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y  entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y  aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente. En primera persona, César Bona relata anécdotas, nos cuenta los momentos  clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es en la  actualidad, y nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva  es implicarse con los alumnos. Porque el educador es un ser  privilegiado, que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu. Porque otra educación es posible. La crítica ha dicho...
«César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando  líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes -y prácticas- en sus sociedades.»
Jane Goodall «Enseña a sus alumnos a disfrutar de la naturaleza y de los animales,  hacer películas, jugar, imaginar y pensar en los demás. También les  enseña inglés, historia y matemáticas, pero lo más importante para él es que sean buenas personas.»
Nativel Preciado, Tiempo